Informe Enero 2017 Cartera Modelo RV Spain

Informe Enero 2017 Cartera Modelo RV Spain

POLITICA DE INVERSIÓN

Después de 6 meses publicando los movimientos de mi cartera modelo RV Spain, voy a relizar un informe mensual de la misma, y así poder compartirla. Se trata de cartera de acciones al contado de Bolsa Española. No utilizo derivados. Las pérdidas no están limitadas con "Stop Lost". És una cartera principalmente "Value". El único fin de la cartera es intentar batir al IBEX35.


COMENTARIO DEL MERCADO Y SITUACIÓN DEL IBEX.

Dejamos mes Enero con un comportamiento de las bolsas bastante discreto, a pesar de todo el "ruido" provocado por la entrada de Trump en en la "Casa Blanca", donde curiosamente los índices americanos se han comportado mejor que los Europeos. 

El mercado Europeo está en fase de consolidación tras la subida vertical experimentada desde el referéndum de Italia.

La amplitud de los principales indices sigue siendo muy positiva, todos en tendencia alcista y acabando el mes en máximos de 52 semanas.

Este año va a ser complicado, ¿Que año nos lo ponen fácil?, principalmente por estos motivos:

1- La sobrevaloración de las empresas USA: cotizando a múltiplos muy exigentes.

2- Entorno Político: El fenómeno Trump y como el mercado va a digerir las políticas de su programa electoral que ya está poniéndose en marcha. Elecciones en Alemania, Francia y Holanda o el referéndum planteado en Cataluña.

3- Repunte de la inflación y "burbuja" en la Renta Fija. El IPC en la Zona Euro está repuntando considerablemente, los últimos datos en España llegó al 3% y la Zona Euro al 1'8%. Recordar que el primer mandato del BCE es mantener la inflación por debajo, aunque próxima, al 2%. Si los datos siguen aumentan Draghi deberá replantearse su política monetaria, acelerando el "Tapering" e incremento de tipos.


ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

A pesar de todos estos factores macro que hay que tener en cuenta, con la amplitud de mercado de los principales índices y del Ibex35 en concreto, encontrándose la mayoría de valores alcistas. La cartera deberá estar entre el 80% y el 100% invertida.

Los dos sectores con más peso son Construcción 24'45% (ACS, Sacyr, Fluidra) y Banca 20'37% (Sabadell, Bankia, Caixabank). Las tres constructoras están muy bien posicionadas, el entorno macro les puede favorecer y han realizado planes de reestructuración muy importantes, cotizando con descuento. La Banca cotizando entre 0'5 y 1 veces valor contable, con resultados (a pesar de provisiones) entorno a 2010 y pendiente de la curva de tipos de interés que va pasando a positiva.

No mantengo Utilities, ni eléctricas ni distribuidoras de gas, donde se observa debilidad sectorial, penalizada por la caída de la renta Fija.


COMPOSICIÓN DE LA CARTERA


MOVIMIENTOS CARTERA ENERO​

Salida BBVA

Después de entrar el 27 Junio post Brexit a 5€, salgo del valor con una rentabilidad del 26'60%. En el momento que entré en la acción el riesgo Trump era más reducido, ahora después de la entrada a la Casa Blanca y su enfrentamiento abierto con Mexico con la construcción del muro, la deslocalización de empresas Americanas en suelo mexicano o incluso la posible suspensión del NAFTA, suponen riesgos para la empresa que no se limitan al riesgo divisa, sino a un estancamiento de la economía Mexicana que era uno de los países con mayor crecimiento de Iberoamérica. Con una dependencia tan elevada de Mexico que concentra el 40% del beneficio del grupo me ha hecho deshacer la posición.

Entrada Bankia y Caixabank

Para mantener el peso en Banca me he decantado por banca doméstica. La mejora de la economía Española y la perspectiva de tipos de interés favorecerá la banca domestica que cotiza a múltiplos más bajos que Santander o BBVA.

Entrada en Acerinox

Excelente empresa, diversificada, eficiente y como cíclica se puede beneficiar del crecimiento de la economía global. El día 12 de Enero aprovechando la noticia que Indonesia volvía a las exportaciones de Niquel (uno de los principales productores) y que podía hundir el precio de Materia Prima, hubo un barrido injustificado con una caída de casi 11%, cuando el Níquel solo acabo cayendo un 3%. Lo que dio una oportunidad excelente para reincorporarse al valor.


RENTABILIDAD DE LA CARTERA

Rentabilidad Enero 2017

- Rentabilidad Cartera ……………….+2,52%.

- Rentabilidad Ibex ……...…………....-0,39%.

- Diferencia respecto Ibex ………......+2,92%.


Desde inicio cartera en Junio 2016

- Rentabilidad Carte…...……..……..+23,63%.

- Rentabilidad Ibex.………….….…..+14,11%.

- Diferencial respecto al Ibex .….…..+9,54%.

RWE: Oportunidad de inversión tras la caída del Gi...
Como cubrir nuestra Cartera invirtiendo en ORO.

Artículos relacionados

Foros más activos

Trading desde la Piscina
Dani
Nuevo
2 Hits
0 Votes
11 Replies
Posted on Jueves, Marzo 03 2016, 11:17 PM
SP500: Ficción o realidad
Joan Jou
Junior
0 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Viernes, Abril 01 2016, 08:03 PM
¿Tendremos cierre de Gap de la zona de 9500 en el Ibex?
1 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Miércoles, Marzo 23 2016, 03:00 PM

Calendario de artículos

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Histórico de artículos