EL METODO PAD: PACIENCIA, ANÁLISIS, DETERMINACIÓN

Empecé en esto de la Bolsa en la era de la burbuja ".com" (1999-2000), creo mis grandes trades fueron comprar telefónica a 20 y terra a 36, cuando después de caer desde 120 pensaba era una oportunidad única de ganar pasta…pues bien no hace falta que siga, la mayoría ya sabéis como terminó el cuento…Dejé la bolsa durante 15 años y lo retomé usando la figura del stop loss (SL) como mi gran abanderado. Abría muchas posiciones con un SL del 10% y si subía la acción lo iba ajustando hasta que me sacaba. Pensé que había dado con la pócima mágica, pero claro pillé el rally alcista de principios del 2015, +22% de enero a abril. Ibex en 11.800, cualquier cosa subía y todo parecía fácil.

Desde entonces travesía en el desierto, cada vez con menos aciertos, afán de recuperar, me empecé a saltar SL's, compraba chicharros que soplaban en medios, cargaba las posiciones, hasta que un día, pata-pam…pasó lo que tenía que pasar: compré una posición importante de Abengoa a 2 después de un gran batacazo pensando era otra gran oportunidad, me comí un gap del 15% al día siguiente, no ejecuté el SL, a la semana siguiente caída del 40%, sudando la gota y rezando para que recuperase y el precio solo estaba a 1…pues bien tampoco hace falta que siga, actualmente el valor está por debajo de 0,2 con pérdidas del 90% en dicha operación.

Ahí me plantee dos cosas: volver a dejarlo por otros 15 años mínimo o formarme adecuadamente. Adecuadamente, y lo digo a toro pasado, es lo mejor que me ha podido pasar, pues son muchos los cursos que te venden, la publicidad que lees y la gente que te cuenta. Yo por suerte y reconozco que lo encontré navegando por la red, tuve la gran fortuna de toparme con BLACKBIRD. Corría el verano del 2015 y estábamos inmersos en pleno corralito de Grecia, luego vino el batacazo de China y yo quedé a la vuelta de vacaciones tomar una decisión.

Quedé con Marc Ribes, socio co-fundador, y por casualidades de la vida tuve mucha afinidad con él, me pareció un tipo sensato, agradable, que sabe de lo que habla, sin ser vanidoso ni pedante, a la vez que una persona cercana y convincente en sus explicaciones. Me persuadió de hacer el Master que habían arrancado el año anterior. Sin meditarlo mucho y con un gran acto de fe me tiré a la piscina, pagué el curso entero del tirón y me dediqué a estudiar.

El curso tenía una duración de 1 año, con material didáctico y webminars de formación online donde Marc repasaba los conceptos de una manera amena, práctica y porque no decirlo: divertida. A los 6 meses me había fundido todo el material, disfrutaba con él, aprendí muchísimo, descubrí que se puede entender el mundo a través de la bolsa, pues no solo aprendes de economía, sino de psicología, productos, geografía, conductas, estadística, métodos, pero lo más importante, aprendes de ti mismo, de cómo eres y cómo quieres enfrentarte a este gran reto maravilloso que es el MERCADO.

Pronto hará ya dos años que soy fan, porque así me siento más que alumno, de este proyecto que han creado. Y sin ahondar mucho más, pues cada cual debe experimentar sus propias decisiones, solo diré que espero sea una relación larga y fructífera.

Sigo cometiendo errores y esto no es una cosa que se aprenda rápido, pues requiere de mucho esfuerzo, práctica y sobretodo de control sobre lo que más pesa sobre el ser humano, que es la ansiedad y el deseo feroz de ganar pasta y si puede ser de forma rápida mejor, pues ya lo decía Peter Lynch: La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente. En lugar de ello decide arruinarse rápidamente.

En mi humilde proceso de aprendizaje e inicio de algo espero sea brillante, se me ocurrió acuñar un término para definir lo que para mí debía ser el patrón a seguir: el método PAD. PAD no es más que el acrónimo de tres conductas me parecen primordiales y que aglutinan un sinfín de teorías que abundan en los libros del mundillo pero gracias al curso y a mi experiencia con el mercado me recuerdan cada momento donde estoy.

La primera actitud y sin ella estás perdida es la PACIENCIA. Entender que ella es tu mejor aliada, que la visión a largo plazo es la que te hace ser exitoso y que es la base de cualquiera de las decisiones uno debe tomar. La paciencia te ayuda a entender los mercados, comprender quien está detrás, porque las cosas suceden como tal y a entrar, permanecer o salir en cada instante cuando los parámetros así lo indican. Y eso no significa acertar y dejar que una activo crezca hasta el infinito sin retrocesos ni vaivenes, sino madurar las operaciones, pensar que cuando invertimos lo hacemos en empresas que por regla general su negocio suele ir bien, pues la economía en términos generales crece y sino preguntaros por grandes maestros como George Soros o Warren Buffet. Paciencia es creer en uno mismo, en los fundamentales de las activos en las que invertimos, en aceptar la incertidumbre ergo la volatilidad,en entender que el mercado se mueve en impulsos y correcciones, en analizar la macroeconomía y al final no tener apego al dinero sino al deseo de hacer las cosas según las tenías pensadas. Y aquí es donde el gran gurú diría: el buen trader es aquel que corta las pérdidas y deja correr las ganancias. ¿Hasta cuándo? Hasta que las circunstancias cambien…y sino preguntarle a Buffet desde cuando está invertido en Coca Cola.

Así como la paciencia es más bien innata, aunque se puede educar, el ANÁLISIS, el segundo gran concepto, está al alcance de todos, y es a lo que mayormente debemos dedicar nuestro tiempo. Cualquier gran decisión requiere de un análisis exhaustivo de todas su variables. El Análisis comprende desde la comprensión del activo en el que inviertes a las circunstancias del momento en el que entras, sabiendo que expectativas esperas así como los riesgos que estás dispuesto a asumir. Ahí es donde entra en juego todo un sistema de ejecución basado en la amplitud de mercado, la gestión monetaria, nivel de apalancamiento, etc. Según Alexander Elder y Van K. Tharp, concluyeron que el aprendizaje del método y la gestión monetaria determinaban el 40% del éxito, y comprende toda aquella parte que debemos dominar muy bien para que la experiencia, el aplomo y la confianza en uno mismo nos ayude a dominar el factor psicológico, que a la postre supone el otro 60%. En este sentido, la operativa se convierte en algo clave que debemos interiorizar de tal forma que es cuando uno conduce, donde ya no mira las marchas, ni los pedales, pues lo ejecuta de forma automática y se centra en la carretera, en el entorno, en las señales de tráfico y en el resto de vehículos para poder llegar sano y salvo al destino escogido.

Por último y aquí nos vamos otra vez al 60%, es importante la DETERMINACIÓN. Es como el dicho de el que no arriesga no gana, o la vida es de los valientes. Hay un momento preciso, después de esperar el tiempo adecuado, analizado el entorno y las variables de contexto, donde uno debe ser decidido, donde debe lanzarse al ruedo, pues al fin y al cabo nadie nos garantiza nada pero en este juego que es la bolsa sino estás dentro nunca podrás ganar. Y eso significa no tener miedo, ni ansiedad, ni afán por el dinero, sino simplemente ejecutar tu plan, con el sistema y el estilo previsto, contemplando las diferentes alternativas y siendo respetuoso con el mercado pero impetuoso cuando es necesario y ahí es cuando aparece uno de mis traders favoritos Jesse Livermore que decía que cuando las cosas sucedían de la manera que tenía prevista invertía más y cuando no salía del activo.

En fin, que este mundo es tan apasionado como complejo, muchas veces por nuestro afán de hacer muchas cosas y todas bien. A veces menos es más y el simplificar y ejecutar un método sencillo basado en invertir en valores adecuados aplicando una actitud paciente y sabiendo que el tiempo es siempre nuestro mejor aliado puede ser más exitoso para tu cuenta y sobretodo más saludable para tu cuerpo, en especial para el coco.

Por último, nunca dejes una posición abierta que te quite el sueño. Es lo más desesperante que uno puede hacer. 

Muchas gracias al equipo de BLACKBIRD por el trabajo brillante que estáis haciendo, auguro grandes éxitos.

Como cubrir nuestra Cartera invirtiendo en ORO.
La restructuración de Abengoa

Artículos relacionados

Foros más activos

Trading desde la Piscina
Dani
Nuevo
2 Hits
0 Votes
11 Replies
Posted on Jueves, Marzo 03 2016, 11:17 PM
SP500: Ficción o realidad
Joan Jou
Junior
0 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Viernes, Abril 01 2016, 08:03 PM
¿Tendremos cierre de Gap de la zona de 9500 en el Ibex?
1 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Miércoles, Marzo 23 2016, 03:00 PM

Calendario de artículos

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Histórico de artículos