¿Y ahora que?

¿Y ahora que?

Tras ver el cierre semanal, me planteo, ¿ y ahora que?,  esta pregunta a buen seguro hoy muchos de vosotros también os la habreis planteado, sobre todo tras el pequeño pánico de ayer tarde y la reacción de hoy en los mercados.

Pues bien, para mi no cambia nada, todo sigue dentro del mismo marco de estos últimos meses, es decir, un mercado lateral y en distribución en Estados Unidos, y un mercado bajista para Europa. Lo que pasa es que casi la mayoría de las personas miran el corto plazo, por no decir el día a día, y esa no es la forma entender el mercado, ni de tener una visión global de como es el sentimiento del mercado, de donde nos encontramos, de que tipo de operativa hemos de hacer, de si tenemos que estar a la espera hasta que nos confirme algún cambio de tendencia, o sencillamente si hemos de permanecer quietos porque estemos en un marco de volatilidad extrema. Si no entendemos todos estos parámetros estaremos como se dice vulgarmente "vendidos" frente a los mercados, porque si os paráis a pensar somos cada uno de nosotros contra millones de traders, unos más profesionales que otros, pero al fin y al cabo todos quieren nuestro dinero, y nosotros el de ellos. Por tanto a mi juicio lo mejor que podemos hacer en los mercados, es al plantear una operativa conforme a la situación y el momento en el que nos encontramos, buscando así las zonas más propicias en las que tengamos a nuestro favor la estadística, y que la propia pauta del precio nos proteja. Otro factor a tener en cuenta cuando nos planteamos cualquier operativa sería la de no pensar en cuanta pasta vamos a sacar, sino el cuando y como entro, el como saldré, que tipo de operativa haremos determinada por lo que nos diga la amplitud o el momento en el que nos encontramos, y sobre todo el tamaño de la posición en función del riesgo que podemos asumir, para evitar la descapitalización, dejando por tanto de pensar tan solo en el dinero que ganaremos, ni en crearnos expectativas, que sin duda más tarde o temprano nos llevara a fracasar, dejando al mercado que nos de lo que estime necesario. Por lo tanto lo ideal es trazar un plan operativo como si de una partida de ajedrez se tratara, cuyo objetivo es acabar con el rey, en nuestro caso al mercado.

A colación de lo comentado anteriormente, pienso que para muchos el que hoy allá rebotado el mercado es sinónimo de que ya estamos otra vez hacia arriba, pero si nos molestamos en mirar el largo plazo desplazándonos por un gráfico semanal veremos como todo sigue igual que meses atrás, no ha cambiado nada, sencillamente hemos tenido una corrección alcista dentro de una tendencia bajista. La cual sigue su curso, y lo único que podemos hacer a día de hoy, y  tras finalizar la semana es esperar a que el mercado nos diga hacia donde vamos. Porque si os fijáis nos quedamos en un punto muerto con gaps tanto por arriba, como por debajo, lo que nos deja una incertidumbre sobre cuales cubrirá primero, pero si nos paramos a pensar, el hecho de que entre ayer y hoy no allá sido capaz de cubrir por ejemplo el hueco en el  Ibex que hay hasta la zona del 8600, es indicativo de que el mercado es muy débil y que puede seguir cayendo a mínimos para hay si intentar de nuevo buscar retomar un giro de tendencia alcista, pero que si decide ir hacia arriba la superación de los últimos máximos sería una señal inequívoca de que el mercado ha girado hacia una nueva tendencia. 

Dicho esto, si sabemos en cada momento donde estamos podremos realizar una operativa más efectiva, y con mejores resultados, sino casi siempre terminaremos operando en sentido contrario a la tendencia, y el mercado terminara a buen seguro por dejarnos sin blanca.

Saludos y feliz fin de semana.

Amplitud de Mercado. 01/04/2016 (Especial Visión E...
Amplitud de Mercado 17/04/2016. " Llego la hora "

Artículos relacionados

Foros más activos

Trading desde la Piscina
Dani
Nuevo
2 Hits
0 Votes
11 Replies
Posted on Jueves, Marzo 03 2016, 11:17 PM
SP500: Ficción o realidad
Joan Jou
Junior
0 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Viernes, Abril 01 2016, 08:03 PM
¿Tendremos cierre de Gap de la zona de 9500 en el Ibex?
1 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Miércoles, Marzo 23 2016, 03:00 PM

Calendario de artículos

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Histórico de artículos