“Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.” Aristóteles

 

La experiencia de vivir nos enseña a diario y manifiesta abiertamente la forma que tenemos de entender el mundo y vivir en él. Las cosas no suceden por azar, suceden porque tienen que suceden, todo tiene una razón de ser y como Traders debemos comprender los sucesos que rodean el entorno de nuestra sociedad y relacionarlos con los pilares básicos de la macroeconomía. 

El ciclo económico es denominado como tal por como sucede y los sucesos se marcan en función de las decisiones de seres humanos que logran, gracias a su esfuerzo, el progreso y reconocimiento necesario para dominar el poder, en este caso decisorio, que puede decantar al mundo hacia la gloria o el fracaso. Al final no podemos creer que un sistema democráticamente establecido es infalible, puesto que todas las cosas en la vida están por determinar y la determinación de aquellas personas que deciden, ¡marcan nuestro destino social!

Las bolsas mundiales tomaron sendas distintas marcadas por las dispares opiniones que surgieron de la mano del BCE y la FED, quienes decidieron afrontar el problema de cara y aplazar el problema respectivamente. Los máximos dirigentes de los principales bancos centrales del mundo llevaron a nuestras queridas bolsas mundiales a divergencias que reflejan los problemas de las compañías para incrementar sus beneficios por acción, gracias a un mercado de crédito totalmente estrangulado en Europa y con otro mercado nadando en la abundancia de liquidez, gracias a las políticas monetarias de la FED.

Todo camino tiene un fin y todo fin acarrea unas consecuencias, que tarde o temprano hay que afrontar. La economía americana afronta una semana decisiva en la que el futuro del sistema capitalista está en manos de un liderazgo político que deja mucho que desear. La mayor parte de la sociedad mira impasible, con una cortina de humo que nos sugiere un mercado alcista totalmente artificial en las bolsas americanas. Sin embargo, una decisión incorrecta podría llevar a la economía americana al completo desastre. La suspensión de pagos de dicha economía podría tener consecuencias dramáticas para los bonos americanos y el USD. Independientemente de lo que podría suceder en las bolsas de renta variable, lo que verdaderamente me preocupa es la renta fija. La compra masiva de bonos por parte de la FED, debería ser colocada de manera gradual en los mercados financieros a los pequeños inversores y a los inversores internacionales, regulando el yield a niveles cercanos del 3%, bajo rentabilidades suficientemente atractivas como para atraer a estos inversores y suficientemente sostenibles para ser pagadas por la economía americana. Pero ¡ojo! un solo error en una decisión por parte de las autoridades políticas, podría traer un desplome del bono americano, causado por una ridícula suspensión de pagos, que complicaría sobremanera las tareas de la FED, y podría llevar incluso a la bancarrota su balance, en caso de desplome incontrolado del bono americano. Esperemos que las autoridades políticas sean conscientes de su grado de responsabilidad y tomen una decisión pensando en la nación americana y por ende, en el propio capitalismo.

 b2ap3_thumbnail_1_20131014-081917_1.png

El pasado 26 de junio de 2.013, advertía en esta, mi tribuna de opinión, acerca de la convicción que debería tener un Trader profesional, para sobreponerse a la difícil decisión de invertir a la contra del miedo y del ruido generalizado delmercado. Buscar arranque a la contra no es sencillo, pero la perseverancia en el Trading tiene sus frutos y ningún libro enseña a un Trader a operar y creer en lo que hacemos, mientras la tesis siga vigente, tiene un valor incalculable. Casualmente, el mercado entró en tendencia en el último punto de duda y la pregunta que todos nos hacíamos ha encontrado la respuesta más contundente de todas, como siempre, la del propio mercado. Ahí está la miel más dulce de éste; ¡la del éxito! El mercado ha entrado en un espiral alcista en el que únicamente el temor del conflicto Sirio, corrigió una pauta impulsiva que no observaba desde 2.009. Los alcistas tienen el control y como advertía en las últimas semanas, cosas distintas a las que habían sucedido hasta la fecha, tenían que suceder para observar de manera definitiva el arranque en tendencia. El sector financiero lidera el IBEX 35 y acompañado por Telefónica, parece oportuno pensar que el selectivo español atacará de forma inminente la cota de los 10.000 puntos. Así es el mercado, determinante y exigente. Podemos perseverar meses en una idea hasta que el mercado se define. Pero cuando éste lo hace, ¡no hay dudas! La tendencia es violenta y decidida y sin decisión, el Trader, pierde las tendencias que nos otorgan la rentabilidad del año. Como siempre digo; ¡son pocas decisiones de inversión las que marcan la diferencia! y estar en ellas o no estar, es absolutamente clave para el devenir del Trader en el mercado.

 b2ap3_thumbnail_2_20131014-082013_1.png

El mercado ha procedido como tenía que proceder y como advertimos en nuestro último seminario de seguimiento de mercado Black Whisper, y en diversas opiniones en prensa, el soporte del Dow Jones es determinante para buscar operativa alcista en Swing Trading, mientras seguimos con nuestra idea bajista de largo plazo. Combinar estilos no es una mala idea y en función del grado de aceleración de la corrección en las bolsas americanas, el IBEX 35 buscará uno u otro objetivo. En las últimas tres semanas el DJIA ha cotizado técnicamente en un rango lateral en forma de pauta correctiva, mientras el IBEX ha sido capaz de incrementar su impulso. El nuevo impulso de la bolsa americana, que no implica otra cosa que permanencia en rango, aplicaría más dirección a nuestro selectivo para tratar de asentarse de manera definitiva en los 10.000 puntos, nivel que confirmaría lo que hace meses vengo advirtiendo; la similitud del mercado actual con el que vivimos en 2.004.
Nuestra estrategia en Blackbird sigue siendo clara, bajistas en bono alemán y bono americano, alcistas en EUR excepto en el par EUR/USD, que con la salvedad que implicaría el abismo fiscal, debería apreciarse como consecuencia de un renovado interés en el bono americano, gracias a la subida del yield. Bajistas en el oro y especialmente en la plata y en la bolsa americana, especialmente en los sectores DJ US Consumer Services, DJ US Consumer Goods y DJ US Biotechnology. Finalmente, estaría atenta a la bolsa española, en la que mantendría nuestra exposición alcista, comprando en las correcciones y tratando de aprovechar este impulso que podría ser el último coletazo de uno de los mercados alcistas, más manipulados de toda la historia.

Como citaba al comienzo de mi artículo de hoy, ¡las cosas no suceden por azar! Suceden porque tienen que suceder y como todo en la vida, recogemos lo que sembramos. Como decía Aristóteles; la victoria más maravillosa en la vida, es aquella que se logra sobre uno mismo y en nuestra sociedad, en la que tan arraigado está hacer lo socialmente establecido como correcto, romper con lo estipulado y seguir las propias convicciones, es reflejo del éxito personal, que para mí es sin duda ¡el más importante! el que marca nuestro destino y en el que a diferencia del destino social, marcado por las decisiones de nuestros líderes políticos, sí podemos decidir. ¡Decidamos entonces!

A CAPITAL RV SICAV

Zona Premium

Próximos eventos de análisis

Regístrate Gratis

Breaking The News, Webcasting de análisis en directo!

Quien está en línea

Hay 14 invitados y 12 miembros en línea