Situación actual de mercado

​Buenas tardes,


Ante las caídas de esta semana y especialmente la de hoy, sólo podemos intentar tranquilizarnos y mirar hacia atrás para analizar la situación.


Después de estar varios días en un rango lateral, el día 24 de Mayo, el Ibex arrancó con fuerza y parecía que seguía el camino hacia los tan deseados 9.500 puntos. Ya que en ese nivel, se podría considerar que dejábamos de estar en una corrección de un impulso primario bajista, para pasar a ser un nuevo impulso al alza. Después de las dos jornadas tan alcistas que vivimos, era de esperar una corrección que pudiese llevar a los 8.900 o cómo mucho a los 8.800, debido a que era el nivel de precios de la anterior resistencia superada, ahora actuando de soporte y que coincidía con la línea de tendencia seguida hasta entonces.

Al final, ha acabado llegando a los 8.800  y hoy incluso a perforar la línea de tendencia con una vela contundente.

A pesar de todos estos movimientos alcistas frustrados y de la debilidad que parece tener el mercado, en mi opinión es lógica cierta volatilidad teniendo en cuenta todos los hechos relevantes que van a suceder. El Bréxit, la subida de tipos de interés de EEUU y unas elecciones en España que parece que no llegan nunca y que no crean mucha confianza a los inversores.

Tenemos que repetirnos cada día que en el mercado, sea en menor o mayor medida, siempre va a haber cierta volatilidad y tenemos que aprender a convivir con ella. No podemos hacer un mundo de todo y pensar que en cada movimiento la bolsa se va a hundir y actuar con miedo o con euforia y actuar sin lógica ninguna a la desesperada.

Lo cierto es, que bajo mi punto de vista, a veces nos fijamos demasiado en el corto plazo, y no miramos escalas temporales superiores que nos pueden aclarar las dudas en más de una ocasión. En este caso, si miramos gráficos mensuales, podemos apreciar que tenemos un soporte muy importante en la zona de los 8500 puntos, que lleva testeando 5 meses, pero que no la perfora a la baja en ninguna ocasión con un movimiento contundente.  Claro que no es positivo que hoy se haya perforado la línea de tendencia y que tenga unas sesiones tan negativas, pero vamos a mirarlo desde lejos y con un poco de calma. 

Tuvimos una corrección severa y muchos de los activos hinchados, se han saneado, estamos en un soporte histórico importante, cómo nos repite muchas veces Marc Ribes estamos en los mismos niveles de hace 15 o 20 años... Que acaso no ganan más dinero las empresas ahora que hace 15 años? Que no hay empresas más potentes con fusiones de por medio y con mejores inversiones que hace 15 años? Que no se tiene que notar en ningún momento los QE que está haciendo del BCE en ningún momento? 

Pues veamos todo eso de otra perspectiva y pensemos que a la larga, el valor y el precio se encontrarán y ese valor está muy por encima de los niveles actuales, y que mientras que el mercado no sea racional y no esté en los niveles que debería estar, en vez de volvernos locos, aprovechemos para comprar activos a un mejor precio en nuestra cartera con un mayor recorrido futuro de revalorización. De esta forma, cuando el mercado descuente todos estos hechos importantes, valore la compra de deuda del BCE,  la economía global se vuelva a acelerar y haya pasado la marea, no nos pasará como siempre, que por el miedo y la angustia sufridos anteriormente, nos perdemos la subida y volvemos a ir a la contra del mercado.




Datos a tener en cuenta para próxima Semana bursát...
Análisis del IBEX35 bajo la teoría de Dow

Artículos relacionados

Foros más activos

Trading desde la Piscina
Dani
Nuevo
2 Hits
0 Votes
11 Replies
Posted on Jueves, Marzo 03 2016, 11:17 PM
SP500: Ficción o realidad
Joan Jou
Junior
0 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Viernes, Abril 01 2016, 08:03 PM
¿Tendremos cierre de Gap de la zona de 9500 en el Ibex?
1 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Miércoles, Marzo 23 2016, 03:00 PM

Calendario de artículos

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Histórico de artículos