1. Joan Jou
  2. Análisis Técnico
  3. Viernes, Abril 01 2016, 08:03 PM
  4.  Subscribirse por Email
Hola!!

Es evidente que saber o predecir donde estará el mercado mañana, de aquí un mes o un año es imposible, pero si que podemos estudiar y analizar patrones para definir estrategias de operativa para acompañar de forma más eficaz y eficiente los movimientos del mercado.

Planteo un escenario a largo plazo para el S&P500, está abierto a que todo los participantes opinen. Mi escenario y es sobre el que trabajaré parte de un gran patrón de muy largo plazo (aún le quedan meses para finalizar la definición) de HCH invertido donde en estos momento estaría cerca de lo que sería la futura linea clavicular y debería iniciar en próximas semanas el segundo hombro.

Si este es el escenario, la corrección a la gran impulso que viene desde el 2009 habría sido en una pauta plana y consumiendo más tiempo que precio.

Os animo a que deis vuestra visión del patrón que puede estar dibujando el SP500, partiendo de la base que son simples escenarios que no pretenden adivinar el futuro ni hacer predicciones imposibles de hacer, simplemente porque nadie lo sabe,

Saludos y feliz fin de semana,
Adjuntos
Comentar
There are no comments made yet.
Bernardo Respuesta aceptada
0
Votes
Undo
Hola Joan,
Gracias por las aportaciones que realizas, por medio del trabajo de explicaciones con gráficos que tan acertadamente nos ofreces a menudo.
A mí, los intentos de previsión solo con gráficos y de tan largo plazo como propones en este post, se me hacen muy difíciles y los juzgo próximos al esoterismo. Al observarlos puedo imaginarme lo que sea, alguna probabilidad de algo, quizás, pero nada más. Ninguna certeza, ninguna base sólida donde se asiente la credibilidad de una hipótesis. Es mi opinión, en función de mi experiencia y de mis circunstancias, y ya asumo que puedo estar equivocado.
Carlos Doblado afirmó en su día que el análisis técnico no es una ciencia y que si lo fuera, pertenecería a las ocultas.
Pienso que, para formarse los movimientos que ya se ven, han tenido que ocurrir infinidad de sucesos aleatorios día a día. Y lo mismo pasaría con los que den lugar, si lo dieran, a la formación del HCHI al que te refieres.
Mientras tanto, habrá que soportar diariamente las consecuencias de decisiones del BCE, la FED y demás bancos centrales, reuniones de la OPEP, guerras, atentados terroristas, datos macro en diferentes sentidos, acontecimientos políticos diversos, referéndums, Brexit, y así un sinfín de contingencias que, de continuar como en el último año, provocarían tanta volatilidad que dificultarían enormemente el mantenimiento de posiciones abiertas, aún en el medio plazo; saltarían constantemente los stops loss ,como los break even, cuando ambos no resulten inutilizados por fuertes gaps. Por eso, hoy por hoy, para la operativa en tendencia, no lo veo nada claro.
Yo, después de lo vivido desde el pasado mes de abril hasta la fecha, he optado por cerrar la mayoría de las posiciones, evitar el apalancamiento y esperar acontecimientos. Solo conservo unas pocas acciones al contado, en una cuenta pequeña.
El momento bursátil actual, me hace recordar el libro de Livermoore, donde comenta que en algunos años el mercado no ofrecía buenas condiciones para operar.
Carezco de conocimiento suficiente para hablar en primera persona de determinados entornos de mercado de años de duración, pero tengo la impresión de atravesar ahora tiempos convulsos que aconsejan extremar la precaución.
Como a Livermoore, también recuerdo al monje militar Ignacio de Loyola, cuando afirma que “en tiempo de tribulación es mejor no hacer mudanza”.
Por eso, me planteo que, si próximamente las bolsas dan nuevas señales de conclusión del rebote más reciente y profundizan las caídas, igual termino de liquidar lo poco que me queda y me pongo a esperar; a ver si con el tiempo se materializa el mencionado HCHI del SP 500, o aparecen nuevos signos de cualquier otra cosa, y en qué circunstancias macroeconómicas, así como de amplitud de mercado y demás, se producen los acontecimientos.
Saludos y feliz fin de semana para ti también.
Comentar
Miguel A. Flores Respuesta aceptada
0
Votes
Undo
Hola Joan.

En los mercados puede pasar de todo, y como sabemos todos tenemos razón en nuestros análisis, y el mercado es el que nos da o nos quita la razón, pero en este caso, si unimos las circunstancias macro a nivel global veo más una distribución a medio plazo en el mercado americano, que puede romper por arriba, pues si porque no.

Yo personalmente vaso mis hipótesis en los análisis técnicos, pero sin descuidar al menos por encima los aspectos macroeconómicos. Por esto y teniendo en cuenta las circunstancias económicas mundiales de debilidad, niveles de endeudamiento y sobrecompra, actuaciones de los bancos centrales, entre otras muchas circunstancias, creo que sería necesario un ajuste que corrija la situación, por tanto la distribución que vemos actualmente es a mi juicio una distribución de papel para luego caer, y poder entonces porque no comenzar un nuevo periodo.

Saludos.
Comentar
Joan Jou Respuesta aceptada
0
Votes
Undo
Hola Bernardo,

Efectivamente es imposible predecir lo que hará el mercado tanto en el corto, medio como largo plazo. Hay una cosa muy importante, tan peligroso es anticiparse al mercado como perseguirlo, hay que acompañarlo.

Actualmente el mercado americano ha experimentado un fuerte rebote y está cerca de resistencia, esto es más o menos claro, lo que no sabemos es lo que hará a partir de estos niveles, por esto me marco diferentes escenarios donde poder acompañar al mercado.

El patrón que indico es uno de los posibles escenarios que contemplo, pero en estos momentos el rebote continúa vigente y sigo manteniendo una exposición larga algo superior al 75%, y por mucho que mi escenario sea el de una corrección hacia mínimos sigo manteniendo la exposición, y hasta que el mercado no diga lo contrario lo mantendré. Ahora bien, si se confirma la imposibilidad de superar resistencias, como mi escenario no es el de una simple corrección, sino que planteo algo más que esto, iré liquidando posiciones, poco a poco, a medida que el escenario se vaya cumpliendo, ahora bien, si la corrección es mínima, no se cumple el escenario y continúa hacia máximos, evidentemente lo continuaré acompañando por mucho que mi planteamiento sea otro.

Por mi forma de invertir, totalmente direccional y sin objetivos (liquido cuando cambia la tendencia sin marcarme un objetivo de ganancias o de precio), necesito tener diversos escenarios para no ir persiguiendo precios, lo cual me haría comprar en máximos y vender en mínimos.

Ahora bien, lo más importante de todo es algo que comentó Miguel Ángel, tener criterio, tu forma de ser, tu personalidad marcaran el tipo de inversor que eres, y tenemos que adaptar nuestro tipo de inversión a nuestra personalidad. Lo que sí que tiene que ser para todos igual es el cumplir con el sistema, no saltarse las reglas, no ir cambiando en función de lo que se va leyendo o escuchando.

Saludos,
Comentar
Bernardo Respuesta aceptada
0
Votes
Undo
Hola Joan,
Entiendo tu exposición muy razonable.
Estoy de acuerdo en que a partir de un gráfico se pueden plantear distintos escenarios, para luego tomar las decisiones en función del desarrollo de los acontecimientos, incluyendo entonces conclusiones extraídas de otros tipos de análisis, la evolución macroeconómica, o la comparativa entre índices y sectores, por ejemplo.
A mí, lo que se me hace imposible es creer nada de manera concluyente sobre un proceso evolutivo de largo plazo, solo mirando un gráfico hoy.
Partiendo del momento presente, con los bandazos que se están viendo, quién sabe dónde estaremos dentro de un año.
Al menos yo, no me aclaro ni con lo que está pasando ahora.

Por ejemplo, recientemente se veía la posible formación de sendos HCHI en el DAX y EUROSTOXX, pendientes de confirmación. Hasta la última reunión de la FED, que junto a la bajada de los precios del petróleo desde más de 40, a menos de 37, cuando éste se acercaba a la MM de 200, parecen haber acabado con el rebote y las posibilidades para los dos HCHI en cuestión. O a lo mejor, no, ¿quién sabe? Mientras tanto, la vida sigue.

Saludos.

Aprovecho también para saludar a Miguel Ángel, que está en la conversación, y cuyos análisis me parecen cada vez mejores.

Saludos a ambos.
Comentar
Joan Jou Respuesta aceptada
0
Votes
Undo
Te animo a que continúes participando en los foros, es enriquecedor para todos ;)

Saludos,
Comentar
Miguel A. Flores Respuesta aceptada
0
Votes
Undo
Buenas tardes Joan y Bernardo.

Aprovecho ya que estamos para saludar a Bernardo, y comentarle que me agrada que te gusten mis comentarios, y que los veas interesantes a la hora de establecer tu opinión del mercado. También decirte que tus comentarios son también muy coherentes, y que pueden ayudar a todos los miembros de esta comunidad, por lo que te animo a que comentes en la comunidad con tus puntos de vista, ya que el debate nos enriquece a todos por igual. ;)

Y de paso felicitar también a Joan, por la aportación que hace a la comunidad, con sus puntos de vista, y sus opiniones que son muy enriquecedoras, dándonos un punto de vista muy particular del mercado que aporta mucho valor a esta comunidad. ;)

Gracias a ambos. Saludos.
Comentar
  • Página :
  • 1

There are no replies made for this post yet.
However, you are not allowed to reply to this post.

Foros más activos

Trading desde la Piscina
Dani
Nuevo
2 Hits
0 Votes
11 Replies
Posted on Jueves, Marzo 03 2016, 11:17 PM
SP500: Ficción o realidad
Joan Jou
Junior
0 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Viernes, Abril 01 2016, 08:03 PM
¿Tendremos cierre de Gap de la zona de 9500 en el Ibex?
1 Hits
0 Votes
6 Replies
Posted on Miércoles, Marzo 23 2016, 03:00 PM

Foreros más activos

1
Miguel A. Flores
2
Joan Jou
3
Dani
4
Blackbird Research
5
Bernardo

Foros más votados

Foro de Acciones Españolas
5 Likes
1 Votes
0 Replies
Posted on Lunes, Febrero 08 2016, 09:44 AM
Planteamiento en divisas relacionas con el Petroleo.
4 Likes
0 Votes
4 Replies
Posted on Lunes, Febrero 22 2016, 10:44 PM
¿Por que no plantearse una operativa en rebote en el Petróleo?.
4 Likes
0 Votes
5 Replies
Posted on Domingo, Marzo 06 2016, 03:31 PM

Últimas Respuestas