NOTAS DE ANALISIS

Seguimiento de la volatilidad del Mercado

El mercado persiste en la volatilidad llegando ya a ser el segundo crash más importante del siglo XXI, tras el colapso de Lehman Brothers. ¿Cómo nos comportamos ante un evento de volatilidad?

El mercado ha reaccionado de manera negativa en el día de hoy, tras la decisión de Arabia Saudí de ampliar la producción de petróleo. La situación sigue ampliando la volatilidad y el miedo entre los inversores.

En estos casos el pánico es un enemigo, puesto que el dolor y la incertidumbre es lo que penaliza y lo que hace que perdamos dinero. La volatilidad no es un problema en el largo plazo.

En estos casos, reiteramos nuestra estrategia, comentada a los largo de la semana pasada. Primero, seguimos de cerca con las posiciones cortas sobre el NASDAQ100. La cobertura es marginal y reducida, y no es de ninguna manera algo estratégico. La posición de liquidez en las carteras está entre el 30% y el 60%, según los casos. Las posiciones de Swing están cerradas y seguirán cerradas, hasta que no veamos un suelo sostenido, que nos haga pensar en el rebote.

La cartera de valor, la seguimos de cera para evaluar en que momento podemos reestructurar aprovechando las rebajas y entramos con determinación hasta el 100% de la cartera.

El lema es claro NO ENTRAR DE MANERA EMOCIONAL en el mercado. Esperar un suelo de mercado y la finalización del pánico. Cuando pase la tormenta, tendremos tiempo para tomar decisiones de manera racional.

Todas nuestras compañías de valor tienen ventajas competitivas, la mayoría de ellas caja neta y negocios que como Elecnor, mantienen cartera de pedidos que garantizan el trabajo en los próximos dos años, en casos como Talgo incluso cartera de pedidos que garantiza 9 años de ventas y caja neta, algo que nos aleja claramente que más allá de la volatilidad, estemos asumiendo algún riesgo.

Las decisiones que tomaremos en el suelo de mercado, serán ampliar al 100% la cartera de valor, buscar trading táctico en rebote y cerrar posiciones cortas. SI procedemos con diligencia y respeto (que no miedo) a la volatilidad, volveremos al punto de origen creando valor, que es al fin y al cabo la función de nuestro trabajo.

¿Y cuándo terminará este pánico? Pues no sabemos con certeza la finalización del movimiento, pero si sabemos que el VIX está en niveles extremos, de hecho, en el segundo punto más extremo del siglo XXI, solamente superado por la quiebre de Lehman Brothers, nivel máximo histórico del VIX en 80 puntos, en su nivel extremo. Esto nos hace pensar, que estamos en la fase final del crash. En todos los colapsos de mercado, tras la venta indiscriminada de activos provocada por la ejecución masiva de créditos, el mercado ha rebotado en forma de V, recuperando en plazos de 12 a 24 meses, toda la capitalización perdida.

No vemos la volatilidad como una enemiga, la vemos como una aliada. No somos capaces de adivinar el futuro, pero podemos aprovechar los acontecimientos con audacia, prudencia y sentido común. Les recomendamos paciencia y evitar los errores destructivos de capital, sobreoperar, apalancarse y ser presa del pánico.

BLACKBIRD BANK
operativa@blackbird.es
No Comments

Post A Comment

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.