NOTAS DE ANALISIS

Nota de análisis: ¿Compramos petróleo?

¿El desplome de la caída en los precios del petróleo supone una oportunidad?

Esta semana hemos asistido al desplome más severo de la historia de la bolsa, una anomalía causada por el interés abierto en los contratos de derivados del petróleo y su valor entregable. Es decir, que al comprar un contrato derivado del petróleo, se adquiere la obligación de comprar un número concreto de barriles de crudo. En este sentido, el confinamiento global ha provocado un desplome absoluto en la demanda de crudo, que ha saturado la capacidad de almacenamiento. Esto genera un problema, de ahí que los inversores comprados del futuro del crudo, han tenido que pagar para evitar la obligación de comprar petróleo y los costes legales y físicos, que de ello se deriva. Este evento de volatilidad, ha despertado la atención de muchos inversores, buscando en el desplome del crudo una oportunidad para ganar dinero.

Este suceso se puede repetir en el vencimiento de junio pero poco a poco se normalizará, puesto que el interés abierto se ha reducido adaptándose a la demanda real de crudo. Esta presión bajista sobre los tramos cortos aprieta a la cotización de contado, pero deja estable la de futuro. Es decir, que si compramos directamente el futuro del crudo tendremos que renovar el contrato cada mes en curso con el consiguiente coste de 5USD. Es decir, que si nos pasa 4 veces, se nos come el capital. No tienen ningún sentido entonces, más allá del especulativo de muy corto plazo. En efecto es razonable entender que a 20USD barril, a largo plazo es difícil perder dinero. De hecho, a todos se nos puede ocurrir la brillante idea de que a estos precios podamos tomar una posición larga y aceptar la volatilidad, puesto que al fin y al cabo, el crudo tenderá a normalizar su cotización como mínimo a 35USD barril, nivel a partir del cual las compañías son rentables.

Una de las ideas más planteadas por parte de los inversores es el ETF que replica la commoditie denominado como United States Oil (USO).  En Blackbird Bank nuestra respuesta es rotunda y es ¡NO!. No podemos invertir en el USO por una razón, entrar en el mercado de commodities pensando a largo plazo es un suicidio financiero. El contango es el elemento clave en toda negociación de derivados y es el spread entre diferentes vencimientos. Actualmente el spread entre los diferentes vencimientos del futuro del crudo es de 5 USD. Dicho de un modo entendible, usted tiene que malvender su crudo a 15USD barril el último día de negociación del futuro del crudo y comprar el vencimiento próximo pagando 20USD por barril. Es cierto que si vemos un valor histórico en la cotización del crudo veremos que el  crudo se estabiliza con fuertes rebotes. Pero en la realidad esta impresión es irreal.

La realidad que importa es la que afecta al bolsillo y un roll over implica vender a 15 y comprar a 20, si pretendemos tener una posición continuada en el tiempo. El USO así como cualquier ETF que invierta en los futuros del crudo es perder el dinero directamente. Cómo decíamos, todo el ruido que vivimos esta semana se debe a la falta de espacio para el almacenamiento. Esta situación se ha producido por culpa del interés abierto en los contratos de futuro que se han negociado antes de la pandemia. Esta situación es anómala, por este motivo vimos los precios negativos por el valor entregable del derivado. Al final del lunes, los contratos se convirtieron en 500 barriles de petróleo al ser entregables y al no tener almacenamiento. Por ello tuvieron que cotizar en negativo, para que los inversores pudieran desprenderse de la obligación de quedarse con petróleo físico.

¿Cómo podemos entonces aprovechar los costes reducidos del crudo?

Mediante petroleras. Las compañías se han visto muy penalizadas, puesto que por debajo de 35USD barril ninguna petrolera cotizada gana dinero. Lo normal es que tras la vuelta a la actividad veamos un rebote de la cotización del petróleo, puesto que la demanda de crudo irá creciendo a medida que la actividad económica se vaya recuperando. En este sentido, el riesgo es que compremos compañías petroleras con mucha deuda, ya que no es descartable que veamos ampliaciones de capital. Lo más simple es comprar un ETF sectorial que invierte en todas las compañías del sector, como por ejemplo el SPDR S&P Oil & Gas (XOP). Otra opción es comprar petroleras directamente. En Blackbird  tenemos un bloque de 3 recomendaciones. Las compañías más seguras son Repsol y GALP, financieramente sólidas como para alejar el fantasma de la ampliación y a precios muy atractivos. Luego Schlumberger y Tenaris, compañías de servicios Oil & Gas. Schlumberger es la compañía de ingeniería   más grande del mundo y Tenaris compañía de tubos para los servicios de Oil & Gas; la empresa de tubos más sólida del mundo. Para perfiles ultra arriesgados, tenemos compañías como Transocean (plataforma marina de alta mar) o Valaris, tambien de servicios Oil&Gas. Estas últimas recomendaciones, para carteras muy diversificadas, comprando el 1% del capital máximo en cada uno, puesto que el riesgo es enorme. Podemos multiplicar por 5 nuestro capital o perder el 90% si se alarga el confinamiento varios meses y amplían capital. En este sentido, recordamos que para plantear una estrategia a largo plazo, podríamos invertir hasta un 10% máximo del capital en el sectorial a través de ETF que inviertan en compañías del sector o bien diversificar entre las compañías citadas, repartiendo por ejemplo el 5% del capital entre Galp y Repsol y el 5% restante entre Schlumberger, Tenaris, Valaris y Transocean.

¿Todavía no tienes una cuenta? Para poder realizar la operación, descárgate una demo de nuestra plataforma BlackTrader AQUI.

ADVERTENCIAS: LAS ALERTAS E IDEAS DE TRADING, SON FRUTO DE UN DETALLADO Y RIGUROSO ESTUDIO POR PARTE DE BLACKBIRD RESEARCH. BLACKBIRD RESEARCH CEDE LA INFORMACIÓN DE ANÁLISIS A ACAPITAL BB AV, SA, QUE PONE A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES, COMO COMPLEMENTO OPERATIVO. ESTAS IDEAS, NO SUPONEN UN ASESORAMIENTO PERSONAL. LAS OPINIONES REFLEJADAS FORMAN PARTE DE LA OPINIÓN DE BLACKBIRD RESEARCH CON LA INTENCIÓN DE DAR INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS MERCADOS COTIZADOS. CORRESPONDE A CADA INVERSOR TOMAR LA DECISIÓN, EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES, CAPITAL Y CIRCUNSTANCIAS FINANCIERAS.
BLACKBIRD BANK
info@blackbird.es
No Comments

Post A Comment

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.