Análisis de la amplitud de mercado

El análisis sectorial que subyace a continuación nos ofrece una visión mas amplia del conjunto de mercado, categorizado por los diferentes sectores económicos.

Nos parece clave comenzar con un análisis del comportamiento de los sectores en las últimas cuatro semanas, de esta manera, la visión del conjunto de mercado la podremos concretar en los sectores que conforman la economía en su conjunto.

En un primer lugar, el sectorial de Materiales Básicos (Basic Materials) ha sido el sector más perjudicado estas últimas cuatro semanas, soportando caídas de en torno a un -8%. Caídas generalizadas en el resto de sectores económicos, debido al actual ajuste cíclico en el que se encuentra atascada la economía.

Por otro lado, con una visión a más largo plazo de mercado, podemos sacar unas conclusiones diferentes ante estas caídas generalizadas en el último mes. No podemos olvidar las fuertes revalorizaciones del pasado año, por ello es necesario comentar que el 81% de los subsectores del Dow Jones Industrial Average mantienen fuerza positiva de mercado, con subidas y movimientos alcistas.

En los sectores con menor fuerza relativa, nos encontramos el sector de las telecomunicaciones y el sector utilities, ambos, presentan movimientos laterales de mercado. Mantiene un aspecto para nada esperanzador en comparación con el resto de sectores.

Dentro de este ajuste cíclico, si nos centramos en sectores más defensivos, observaremos que el sectorial Oil & Gas mantiene las revalorizaciones cercanas al 0,50% durante el último mes.

Los principales sectores económicos se mantienen firmes en la tendencia, a pesar de la corrección que hemos vivido durante el pasado mes.

Este sector (Oil & Gas) mantiene la tendencia al alza tras la recuperación del pasado año, sector, que recordemos, estuvo muy afectado por la pandemia. Actualmente es uno de los sectores que presentan mayor fuerza de mercado, junto al sector de cuidado personal (Health Care) y al sector tecnológico, que como sabemos, también ha tenido revalorizaciones al alza muy positivas al final del año pasado y al comienzo del presente año.

Dentro del sector Oil & Gas, podemos excluir de las subidas únicamente al subsector de energías alternativas (Alternative Fuels) que sigue deteriorado tras el ajuste severo sufrido el pasado año durante la pandemia. Por el lado contrario, como subsectores a destacar y a tener en cuenta ante posibles entradas en el mercado, destacan Exploration & Production (subsector que ha recibido más inversión), Integrated Oil & Gas y Pipelines. Estos tres son los subsectores que tendremos en cuenta en el radar de Blackbird, dentro de Oil & Gas.

Encontramos también mucha posibilidad en el sector del cuidado personal, como comentábamos. Dentro de este sector, nos centramos en los subsectores más fuertes donde nos encontramos con la Biotecnología, Equipamientos Médicos (reanuda el movimiento tendencias al alza), y por último Medical Suppliers. Nos dejamos atrás el subsector de la parafarmacia ya que presenta mucha debilidad.

Por último, es de extrema necesidad comentar el sector tecnológico, dominado por las FAAMG. Apple, domina en Hardware, subsector situado en un canal lateral que no presenta todavía la fuerza alcista existente en el sector. Si cabe destacar Computer Services e Internet como subsectores más fuertes, este último, como ya sabemos dominado por el gigante estadounidense Alphabet (Google).

Blackbird Research
marketing@blackbird.es
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.